www.papagayoazul.com
PAPAGAYO AZUL TALLERES
Presenta
Charla Interactiva a través de una experiencia artística interdisciplinaria
EL SECRETO DE LA YERBA MATE (*)
Julio Brum
(músico, escritor y docente)
“Todos los días son millones los que toman mate en el sur de América, quizás sin saber que en cada sorbo que ofrecen a quienes lo comparten con ellos, están dándole vida, de mano en mano, a una historia común que nos une más allá del espacio y el tiempo”.
La idea es en forma coloquial y lúdica ,desarrollar una actividad sobre la LEYENDA DE LA YERBA MATE, basada en una canción (* 1), en la lectura colectiva del libro publicado por ALFAGUARA y un video clip , buscando sensibilizar a niños y niñas sobre la leyenda de la yerba mate y su significado, como forma de estimular la expresión y la creación artística.
El motivo de la charla interactiva es reflexionar a traves de una experiencia artística interdisciplinaria sobre un hecho cotidiano y una de nuestras costumbres mas arraigadas para generar un intercambio con el artista y dialogar sobre la identidad cultural, la diversidad, étnica y cultural , el sentido de pertenencia, la creación artística y las leyendas. De esta forma se busca generar un acercamiento a los procesos expresivos y desmitificar los mecanismo de creación artística.

Duración: entre 45 y 60 minutos.
Edades: la charla interactiva se ha realizado desde 5 años en adelante hasta nivel liceal y se adapta según la edad y los intereses que los participantes.
Cantidad de participantes: 50 (dos grupos con sus maestras presentes)
Especificar si el colegio tiene proyector y pantalla.
Metodología
Se comienza cantando la canción de la YERBA MATE interpretada con voz y guitarra.
Desarrollo de la charla:
¿Que es una leyenda?
¿Quienes toman mate?
¿Qué significa el mate para Uds. y sus familias?
Los nombres de raíz guaraní en el Uruguay.
Lectura comentada del libro.
Charla e intercambio sobre el significado y los símbolos de la leyenda, el libro y la creación artística.
Se estimula a los niños a que intenten crear su propia versión de la leyenda , a través de un poema , un cuento, un dibujo o una canción.
Se culmina la charla con la exibición del video CLIP de la canción por el grupo CON LOS PÁJAROS PINTADOS (perteneciente a su nuevo CD DE ROJO Y DE GRIS editado por el sello PAPAGAYO AZUL).
(*) Editado por ALFAGUARA INFANTIL -2007 -
(* 1) La Yerba Mate - De Rojo y De Gris – CON LOS PÁJAROS PINTADOS-EDICIÓN PAPAGAYO AZUL


Actividades sugeridas para continuar trabajando en el aula partir de la charla.
¿Qué es una leyenda?
¿Cuales indígenas habitaron nuestro territorio y que sucedió con ellos?
¿Cuál fue su legado cultural?
¿En qué regiones habitaban los guaraníes y en cuales regiones habitan hoy?
¿Cuantos nombres guaraníes hay en la geografía, la flora y la fauna de nuestro país?
¿Qué significado tienen?
¿Qué significado tenía la Luna para algunos de los aborígenes de nuestras tierras?
¿De donde viene la yerba mate?
¿En que regiones se toma mate hoy ?
¿Cuál es el origen y el significado de la palabra “mate”?
¿En que lugares se produce la yerba mate?
¿La calabaza del mate viene del árbol de la Yerba mate?
¿Porqué los jesuitas influyeron en el mate tal cual lo conocemos hoy?
¿Quienes en tu familia toman mate?
¿A que horas del día lo hacen?
¿Que sienten al hacerlo?
¿Los niños , toman mate?
¿Cómo se prepara un mate?
¿Que significa “cebar” un mate?
¿Que es el mate dulce y que es el mate amargo?
¿Que es el tereré?
¿De donde salió la bombilla?
¿Quién inventó el termo?
¿Cual es la diferencia entre una calabaza mate poro, un porongo y una galleta?
¿Porque el tomar mate se asocia a la amistad y al compartir?
Averigua con tus amigos o familiares algunos hábitos sobre la forma de prepararlo y tomarlo, así como dichos o refranes referidos al mate
Contactos

098 815 821
matedelsur@gmail.com
Consultar por el pack didactico con los materiales :
1 CD DE ROJO y DE GRIS, 1 libro EL SECRETO DE LA YERBA MATE y DVD con el VIDEO CLIP.
Las actividades de PAPAGAYO AZUL cuentan con el aval de
UNICEF
UNESCO- Comisión Uruguay
IMM- INFANCIA
CEP - Consejo de Educación Primaria
PLAN CAIF


Julio Brum: (1960, Santa Lucia, Canelones; Uruguay)


Músico (compositor, intérprete), docente y gestor cultural especializado en música para la infancia desde 1984.
Compositor, guitarrista y cantante en el grupo CON LOS PAJAROS PINTADOS con quienes ha actuado en todo el Uruguay y en varios países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México ) desde 1998.
Sus canciones sobre la fauna autóctona forman parte de textos escolares en nuestro país y han sido premiadas por UNESCO, el FONAM (Fondo Nacional de la Música) y AGADU (Asociación General de Autores del Uruguay).
Desde el 2001 ha creado a través de la metodología de taller, 45 canciones junto con niños y niñas de 70 escuelas públicas sobre distintos barrios de Montevideo, dentro del programa EN CANTOS MONTEVIDEANOS del GEA (Grupo de Educación ambiental), una experiencia de educación ambiental que a través de la música busca el rescate afectivo y simbólico del imaginario del barrio, a partir de los juegos cantados en el patio de la escuela, la construcción de instrumentos y la creación de una canción.
Participo como tallerista y compositor en la creación de dos canciones sobre el delfín Franciscana en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República La Franciscana en la escuela.
Un proyecto educativo apoyado por la organización alemana YAKU PATCHA que desarrolla la conciencia ambiental desde una perspectiva científico-artística con niños de las comunidades de pescadores de la franja costera atlántica del Dpto. de Rocha, Uruguay.
Una de esas canciones “Vienen Franciscanas” sirvió de base al proyecto ganador de Video Clip a realizar en el certamen MONTEVIDEO CLIP organizado en el 2003 por TV Ciudad, Cinemateca y la comisión de la Juventud de la IMM.
Ha realizado múltiples actuaciones para público infantil, talleres y conferencias educativas en: Argentina, Brasil, Colombia, México y varios países de Europa (Suecia, Dinamarca, Alemania) y tiene varias publicaciones sobre educación musical.
Fue entre e1994 y 2006 coordinador de Extensión del TUMP (taller uruguayo de música popular) y coordinador del área de música popular aplicada a programas de desarrollo social y comunitario.
Como tal fue responsable del programa Nuestros Niños de la IMM en el área de EDUCACION POR EL ARTE desde 1994 y de diferentes convenios entre el TUMP y la IMM (propulso teóricamente y desarrollo el proyecto hoy conocido como MURGA JOVEN, además de experiencias de talleres de canto colectivo con adultos mayores y percusión comunitaria). Fué COORDINADOR GENERAL del programa ESQUINAS DE LA CULTURA de la IMMONTEVIDEO (2005-2009)colaborando y diseñando en la direccion de uno de los mas importantes programas de descentralización y promoción de la cultura en Uruguya.
Realizo la música para 5 obras de títeres en el teatro EL GALPÓN en la década de los años 80, que fueron vistas por decenas de miles de niños en la extensión escolar de dicha institución.
Tiene editado en serie especial de Alfaguara infantil el libro “Con los pájaros pintados” basado en ilustraciones de Elbio Arismendi sobre los textos de sus canciones sobre la fauna autóctona.
Edita en abril de 2007 el libro “El secreto de la Yerba Mate” con la misma editorial.
Fue integrante de la directiva del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) en el periodo 2001-2003.
Actualmente es miembro permanente del comité organizador de los ENCUENTROS LATINOMERICANOS Y DEL CARIBE DE LA CANCION INFANTIL y fue el COORDINADOR GENERAL del 7mo Encuentro de dicho movimiento realizado en Uruguay en el 2005.
Ha grabado “Con los pájaros pintados” en el 2000, para el sello Ayuí, “Chocolate, chák, chák”,2003 y “En Cantos Montevideanos” ,2005 y “De rojo y de grís “ continuación del primer CD de fauna editardo en 2008 por Papagayo Azul ,sello de su creación dedicado exclusivamente a la música infantil, el cual coordina y produce.
Es creador y coordinador del espacio PAPAGAYO AZUL: Canciones para la infancia, que nuclea a importantes figuras de la canción infantil y la docencia en Uruguay, en busca de un trabajo cultural y social sistemático, dirigido a la infancia que busque la calidad educativa y artística.
En 2009 estrena la versión en espectáculo con "EL SECRETO DE LA YERBA MATE" en el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA en MONTEVIDEO : Espectáculo artístico multidisciplinario e interactivo que transita de forma original por la canción ,el sonido, los títeres, la plástica , la poesía y el video clip, buscando rescatar el significado de la yerba mate para nuestra infancia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Mi nombre es Lourdes Barranco Cortes y soy de argentina. Estoy viviendo en Lincoln, NE USA, donde enseño español sobre cultura y literatura. Justamente una de las leyendas que aprendemos en clase es la de la yerba mate y su trabajo me parece muy interesante, por lo cual pienso compartir su página con mis estudiantes. Gracias,
Lourdes

Papagayo Azul dijo...

Hola
Muy interesante lo que me planteas
A tus ordenes y comunicame que les parecio a tus alumnos.
Saludos
julio brum

Papagayo Azul dijo...

Se estan programando charlas en distintos puntos de uruguay a través de CENTROS MEC, ESCUELAS ASOCIADAS DE UNESCO, INTENDENCIASy por autogestion de escuelas y liceos de COLONIA Y CANELONES.
Pueden escribir aquí si tienen interés.
GRACIAS
JULIO BRUM

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Ayelen Vignolo soy del Liceo de Quebracho, ciudad Paysandu,, tengo 12 años y soy estudiante,me gusto mucho su charla, estuvo muy interesante!!.
El mate me parece algo tradicional de nuestro pais, por eso se tiene que hablar bastante porque es muy importante y interesante!,, bueno me despido,, me gusto mucho la charla,, MUCHAS GRACIAS.

Papagayo Azul dijo...

Hola Ayelen !!
Muchas gracias , fue muy bueno como nos comunicamos hoy con todos !!!
Un saludo para ti